La Marca de Negocio a Negocio

La Marca de Negocio a Negocio

Las compañías industriales han descubierto que es necesario manejar diferentes herramientas para lograr sus objetivos; muchas de ellas han cambiado su gestión tradicional de marketing por el desarrollo estratégico de sus marcas.
La participación en las ferias a través de los stands y los anuncios de publicidad en las revistas especializadas les han servido para reforzar las percepciones existentes y tener presencia de marca, pero hoy en día es un reto inminente el provocar experiencias de marca basadas en su cultura y promesa que vaya más allá de sus listas de precios e inventarios.
Muchas empresas industriales están reconsiderando la percepción que tienen de ellas, no sólo los clientes, también la relación con sus proveedores e inversionistas. Hoy en día empiezan a poner en práctica muchos de los elementos del desarrollo de marca B2B, desde la capacitación de sus equipos de trabajo, pasando por la cultura organizacional, la identidad de sus productos y servicios, para enfocarlo en su estrategia de comunicación.
Recuerdo muy bien una conferencia que dimos en 2007 en una compañía B2B, en donde el director invitó a sus empleados a escuchar la relevancia de la marca en su organización.
Fue una experiencia muy agradable ver como cada uno de los asistentes empezaba a estructurar sus ideas de cómo la marca estaba impactando las decisiones internas, lo que trajo a la compañía una renovación de ideas y la reingeniería de una nueva cultura enfocada en la marca.

Cambios Que Generan Rentabilidad

Los cambios que requiere una empresa B2B basados en la marca son muy diversos, entre ellos:
1. Crear sistemas de identidad para cuidar los elementos visibles, desde una tarjeta de presentación, presentaciones de venta, presencia en línea, hasta llevar a los clientes a sus productos.
2. Empezar a entender que sus empleados son los embajadores de la marca y esto ayudará a cuidar todos los puntos de interacción de sus empleados con su entorno.
3. Al comprender la importancia de “hacer lo que se predica”, están poniendo la mayor parte de sus inversiones de marca en factores que inciden en la conducta diaria de la organización; al ser congruentes se empiezan a vivir experiencias que provocan grandes cambios.

Mitos y Realidades

Existen diversas ideas equivocadas que se han convertido en mitos sobre la implementación de esta disciplina, ideas como pensar que el logotipo de su empresa es la marca y que detrás de esto no hay más. También se piensa que una estrategia de marca no es para las audiencias industriales, al decir que son muy “racionales” y la mayoría de las veces se van sobre el precio. De igual forma, se escucha “para esto no hay inversión, porque estamos invirtiendo en nueva maquinaria”, se piensa que la inversión es insostenible para la empresa y para rematar se compara con “contrataremos a nuevos vendedores”, pensando que con esto podrán cambiar sus percepciones o abrazar más mercado.

Beneficios del B2B

Hacer cambios en las organizaciones B2B para gestionar procesos de branding conlleva un gran reto que vale la pena vivir. Estos son algunos breves beneficios de su implementación:
1. Fortalecer y ampliar sus relaciones con los clientes actuales y enamorar a los prospectos.
2. Visualizar el crecimiento más allá de las oportunidades existentes, para poder planear nuevos escenarios de actuación.
3. Generar dirección, entusiasmo y compromiso con sus equipos de trabajo.

Los invito a descubrir las oportunidades que ofrece el branding B2B y les exhorto a implementar algunas de estas ideas.


Construye tu Marca, construye tu futuro, marca la Diferencia.

El autor es Consultor de Marca, Conferencista Internacional, Coach Certificado por ICC de Londres. así como Speaker Certificado por la Cámara Internacional de Conferencistas.

soy@manuelcazares.mx

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